Algunos de los puntos más criticados de la LOMCE son la instauración de "reválidas" o exámenes de etapas o ciclos que se realizan en tercero de primaria, sexto de primaria, cuarto de la ESO, y al finalizar el bachillerato. ¿Cómo pretendemos que los niños no asocien los exámenes al estrés, al pánico y, en definitiva, a algo malo si no hacemos más que someterles a pruebas estúpidas que no tienen ningún derecho de decir si eres válido para estudiar o no? Lo que realmente importa no es un examen final, un resultado, lo que realmente importa es el proceso continuo que ha realizado el alumno durante el curso, su esfuerzo, su trabajo, su dedicación. Es injusto juzgar o valorar a una persona por medio de un único examen en el cual se puede poner nervioso o simplemente no saber cómo reaccionar ante él, pero esto no quiere decir que no seas válido para estudiar. En definitiva, y bajo mi punto de vista, las reválidas son desmotivadores que inducen el abandono escolar.
Otro de los aspectos negativos de la LOMCE es el acceso a la universidad. Se suprime lo que hasta actualmente se hacía, realizar una prueba general llamada PAEG que te permitía acceder a cualquier universidad de España, pública o privada. Solo tenías que pagar el importe de este examen y posteriormente la matrícula de la Universidad a la que quieres ir y, como mucho, si quieres estudiar en otra comunidad autónoma en la que no has realizado la PAEG, debes pagar el traslado de expediente. Bien, si ya esto supone un gasto importante para las familias que quieren costear a sus hijos unos estudios universitarios, imaginaos ahora con la LOMCE que debes hacer un examen por universidad, pagando cada examen por supuesto, ya que nadie te garantiza que vayas a acceder si o si a la Universidad en la que hayas decidido examinarte, y si no quieres quedarte sin plaza deberás examinarte en más sitios. Es decir, exámenes, exámenes, exámenes y más exámenes... ¿Quien realmente piensa que así se aprende algo?, ¿quién piensa que esto es eficaz y que bajo presión una persona da lo mejor de sí mismo? Es una completa vergüenza a mi parecer y una carga muy grande para los estudiantes que son niños, niños a los que creamos traumas, fobias, miedos, trastornos de estrés y de más problemas por querer hacer de ellos máquinas o robots.
Por último me gustaría comentar esta foto que resume lo que los sistemas educativos promueven hoy en día. Si a todos nuestros alumnos los queremos tratar por igual, como si fueran mercancía, nos vamos a encontrar con que habrá algunos que sean capaces de memorizar 20 hojas y luego desarrollarlas sin problema en una prueba escrita, pero esos mismos alumnos si les pones a crear un cuadro puede que no sepan ni coger un pincel de forma correcta. Por otro lado, están aquellos que no sabrán reproducirte como gallos 20 hojas, pero que hagan unos cuadros de lo más imaginativos y creativos y sean auténticos artistas, porque hay muchos tipos de inteligencias, y cada persona es un mundo, y cada persona es inteligente a su modo, y los docentes debemos ayudar y guiar a nuestros alumnos a que descubran sus potenciales y los exploten, a que brillen con luz propia....
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