Parece que fue ayer cuando empecé el segundo curso de Magisterio Primaria y me topé con esta asignatura la cual, no tenía muy claro de que iba a tratar. Han pasado casi nueve meses desde que comenzamos dando una clase a la semana de esta asignatura, difundiendo nuestra opinión y el reflejo de nuestro trabajo grupal en las diferentes tareas que nos ha ido proponiendo el profesor y, es el momento, de hacer balance de la asignatura.
- ¿De qué trata la asignatura tendencias contemporáneas de la educación?
Se recogen diferentes puntos de vista, metodologías y conceptos pedagógicos de grandes autores contemporáneos que han ido modificando y transformando la educación y la didáctica de la educación a los largo de los años. Es importante conocer de donde vienen los métodos didácticos actuales para situarnos históricamente y, sobre todo, para saber por qué se produjeron esos cambios, que sucesos incitaron a la transformación de las metodologías de enseñanza para no repetirlo. ("El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"). Hay que saber de dónde venimos para conocer a dónde vamos....
- ¿Qué me ha aportado esta asignatura?
Esta asignatura me ha aportado el conocer la historia educativa de mi propio país, hacer una investigación sobre ella y poder ver los puntos en común y los puntos en los que difieren las diferentes leyes educacativas que ha habido a lo largo de los años, conocer a autores tan importantes y que tanto han transformado la educación como Rousseau, Dewey, Milani, Jovellanos para poder extraer de ellos los conceptos pedagógicos más relevantes y más importantes a mi parecer para algún día poder aplicarlos cuando sea futura docente. Me ha aportado una base, una base desde la cual ir configurando mi propia metodología didáctica, mi propia manera de hacer llegar a mis alumnos los conocimientos y aspectos de la vida, una manera de ser la mejor docente que pueda.
Me quedo con esta frase con la cual estoy totalmente de acuerdo, la educación nos modela, nos hace humanos, nos hace seres sociales, nos hace llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos. No podemos concebir una vida sin educación, sin formación, sin intereses intelectuales, sin curiosidad por el saber y conocer lo que hay a nuestro alrededor...
En definitiva esta asignatura me ha empujado a sentir que hice bine en elegir la carrera que elegí ya convencerme de que algún día seré una docente que cambie la vida de sus alumnos como lo hicieron los grandes autores que hemos estudiado.
- ¿Volverías a cursar la asignatura como tal o una parecida?
Creo que si, creo que todas las asignaturas tienen su punto interesante y práctico a la vida real, pero también depende mucho de quien imparte la asignatura, como todo, y creo que nuestro profesor ha sabido transmitirnos la esencia de la asignatura y la importancia de la misma, por ello no me importaría volver a cursarla o hacer una parecida.
Ha sido un placer el poder realizar un blog personal en el que expresar mi opinión y conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Me parece una gran herramienta didáctica que nos beneficia, que crea en nosotros y mejora el juicio crítico, la reflexión personal, la comunicación y expresión escrita y muchos otros aspectos...
Webgrafía:
imágenes extraídas de GOOGLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario