martes, 10 de mayo de 2016

El niño. Su centralidad y sus derechos.

En la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación pudimos ver en el primer cuatrimestre y tratar el tema acerca de los derechos del niño, además realizamos una gymkana en la que se proponían actividades para conocer y familiarizarse con los principales derechos del niño y esto luego poder aplicarlo el día de mañana en nuestras aulas cuando semaos docentes.
Se vuelve al tema para hablar de la centralidad del niño, que es una tendencia o método de enseñanza-aprendizaje, y para hablar de nuevo de los derechos.
En cuanto a la centralidad del niño podemos hablar del término "paidocentrismo", el cual significa que el proceso de enseñanza-aprendizaje está centralizado o enfocado en dar el máximo protagonismo a los alumnos a la hora de construir su propio conocimiento. Uno de los máximos precursores de este movimiento y de los autores que crea la "Escuela Nueva" es Rousseau, un autor el cual hemos podido ver a lo largo de esta asignatura debido a las grandes aportaciones que dió a la pedagogía, a la psicología, a la sociología y a la filosofía. En la Escuela Nueva nos encontramos con que el maestro deja de ser lo que era tradicionalmente:un mero trasmisor de conocimientos. En este movimiento el educador debe ser un orientador y debe motivar a sus alumnos a que alcancen por ellos mismos su propio conocimiento.
Con este nuevo método de enseñanza prima la creatividad, la libertad, la imaginación, la experimentación y el contacto con la naturaleza. Basta ya de enseñar matemáticas o ciencias de la naturaleza de una manera teórica y aburrida que los niños van a olvidar, cambiemos esto por estudiar la ciencia haciendo ciencia, teniendo contacto directo con ella, saliendo a nuestro entorno y conociendo la ciencia que hay a nuestro alrededor....
 

Los niños nos agradecerán no solo que nuestras clases no sean un rollo y ellos se diviertan aprendiendo, cosa que parecía o parece imposible para muchos, ya que asocian formarse a aburrirse, los niños también nos van a agradecer cuando crezcan que aquello que les enseñaron sus docentes a través de la experimientación y a través de los métodos personalistas y de la Escuela Nueva es que jamás se van a olvidar de aquello que han aprendido por medio de la diversión, el interés, la motivación... 
Rousseau hizo una crítica a la escuela tradicional debido a que esta no difernciaba entre el niño y el adulto, y esto provocaba que los docentes cometieran dos errores: atribuir conocimientos a los niños que en realidad no poseen, e intentra enseñar a los niños conceptos a través de métodos que no rpovocan suficiente interés en los niños. El problema es que la Escuela Nueva surgió en el siglo XX, y estamos en el siglo XXI y sigo pensando y viendo a través de la experiencia personal que se sigue utilizando demasiado la escuela tradicional, que se sigue aburriendo a los niños, que se sigue sin dar valor a la educación cuando para los creadores de la Escuela Nueva "la palabra es un arma de gran importancia, la educación puede cambiar el mundo". 
 

Por último tratar el tema de los derechos de los niños a través de UNICEF, que es la máxima organización internacional encargada de promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. En cada país nos podemos encontrar con una sede de UNICEF (incluso en cada ciudad importante) para poder colaborar de manera económica, o con juestro voluntariado a cambiar la vida de millones de niños que por nacer en países tercermunditas viven en unas condiciones inhumanas e injustas. Hablando de la experiencia propia, mi tío desde que yo era pequeña, participaba y participa con UNICEF de diferentes maneras. Compra sus productos, los cuales están destinados a proporcionar alimento y educación a los niños necesitados, e incuso llegó a apadrinar a un niño de américa del sur ayudándole cada mes económicamente para que pudiera tener una mejor vida.
Si esto se proyecta en el aula, si llegamos al corazón y alma de nuestros alumnos con un tema tan importante como este, nos encontraremos con una sociedad futura dispuesta a luchar por el cambio y por la desigualdad, por dejar de preocuparse solo por uno mismo y pensar en los demás, y crear una sociedad que sea consciente de lo que tiene y que lo valore.

 

Por útlimo me gustaría dejar este vídeo de UNICEF acerca de los derechos de los niños en forma de canción que podemos poner a nuestros alumnos en clase de valores cívicos para que aprendan de una manera entretenida y diferente sus derechos. 

Vídeo de YOUTUBE. URL: https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0
Imágenes extraídas de GOOGLE.

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