sábado, 7 de mayo de 2016

John Dewey y su Pedagogía.

En esta entrada se va a hablar de uno de los pedagogos americanos que más influyó en los profundos cambios pedagógicos que se produjeron en Estados Unidos a principios del siglo XX. Este autor es John Dewey, el cual es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”.
 “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima”. John Dewey.
Con esta frase quería dejar presente que la educación que había en la época y los métodos de enseñanza no eran los correctos, estaban anticuados, se necesitaba una metodología que se adaptara a las nuevas necesidades del siglo XX. Para Dewey la escuela debía de ser un espacio en el que se produjera y se reflexionara acerca de experiencias relevantes de la vida social ya que esto permite que se desarrolle una ciudadanía plena.

 

Actualmente viene a pasar lo mismo en el sistema educativo español y de otros muchos países, se quiere seguir enseñando con los mismos métodos que se empleaban en el siglo XIX, no se quiere adaptar el colegio a las nuevas necesidades sociales y económicas que presenta este siglo y, el resultado, es que estamos educando a nuestros niños de manera ineficaz ya que no van a saber resolver los problemas de su vida cotidiana. Como bien dice la foto les estamos robando su futuro, la oportunidad de desenvolverse cómodamente en su día día futuro, de desempeñar empleos que van a ser de suma importancia pero para los que no hemos formado o educado. 
Dewey creó en 1896 una escuela experimental en Chicago para llevar a cabo sus teorías acerca de como debía de ser la educación. Esta debía centrarse en la socialización y preparar a los alumnos para el entorno democrático en el que se encontraban. Tras abrir esta escuela su método se generalizó y se aplicó en las escuelas laboratorio universitarios de norteamerica y posteriormente en las escuelas públicas de todo Estados Unidos. Con el tiempo el método de Dewey traspasó fronteras y llegó también a Europa, donde también se desarrolló. 

 

Este hombre fue el precursor de la Escuela Nueva la cual apoyaba y consideraba que la educación debía centrarse en los intereses de los alumnos, ellos debían ser los protagonistas de su aprendizaje. Los alumnos pasan a tener un papel activo en su propia educación, por lo tanto se sientes más motivados e integrados, sienten que están formando parte de su formación académica, de aquellos aspectos que debe aprender para poder desenvolverse correctamente el día de mañana. 
Como bien dice la frase de Dewey, se tiene un concepto equivocado de la educación. Esta no es un medio para llegar a un fin, sino que es el propio fin. No es una meta, si no que es el camino a seguir para llegar a una meta, si no tenemos educación en esta vida no tenemos prácticamente nada. 

Webgrafía:
http://pedagogia.mx/john-dewey/
imágenes extraídas de GOOGLE.


1 comentario: