Ahora bien, debemos preguntarnos, ¿cuántas dimensiones de la educación hay?. Los tres tipos de educación existentes son: la educación formal, no formal y la informal. Ahora bien, otra pregunta que podría surgirnos es, ¿cuál es la más importante?, ¿con que dimensión aprendemos más?
En cuanto a la "educación formal" podemos decir de ella que es la cual se imparte en los centros escolares desde la etapa de la infancia hasta la etapa de la adolescencia, es decir, la que todos consideramos como la educación en sí y la primordial.
En cuanto a la "educación no formal" se considera que es toda actividad educativa organizada, sistemática que se imparte fuera del sistema formal para proporcionar determinados tipos de conocimientos a determinados subgrupos de personas que lo necesitan. En otras palabras, las clases extraescolares, las cuales pueden ser teóricas como clases de inglés, de matemáticas o prácticas.
En cuanto a la "educación informal" se puede definir como el proceso a lo largo de toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades a través de experiencias cotidianas y de su relación con el medio.
En esta tabla se puede comprobar que cada dimensión abarca un tipo y manera de aprendizaje, siendo bastante diferentes una dimensión de otra. Ahora bien, volvemos a cual puede ser la más importante y con la que más se puede aprender, para que el día de mañana como futuros docentes tengamos en cuenta no solo el aprendizaje que realizan nuestros alumnos en el aula, sino también el que realizan fuera de este y llegar a ellos de diferentes modos.
En mi opinión un niño siempre va a aprender más cuando piensa que no está aprendiendo, cuando no es consciente de ello, cuando está realizando un juego y está tan ensimismado, tan interesado que adquiere conocimientos de una manera divertida y piensa que eso no es aprender, porque los niños asocian aprender, educar con aburrirse. Desde mi experiencia personal he aprendido mucho más a través de vivencias personales de todo tipo que estudiando en los libros "cómo resolver conflictos", "cómo comportarme con los demás", "cómo debo motivarme" etc. Al final la carrera de magisterio se dice que se aprende mucho más "haciendo" (en las prácticas, trabajando en el futuro en el aula) que "estudiando". Y es que como bien decía Confucio "Dime algo y lo olvidaré, enseñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé."
Si conseguimos interiorizar en nuestros alumnos la idea de que la educación es algo necesario, increíble y que tiene un valor incalculable para nuestra vida y nuestro porvenir, los niños aprenderán en todos sus contextos, estén donde estén, pero si seguimos haciendo creer o creando a nuestros alumnos la asociación mental de que la escuela es un rollo y de que la educación no vale para nada, los niños solo aprenderán inconscientemente o, ni eso, directamente no querrán estudiar o, aunque hayan superado todos los cursos académicos, en realidad no tendrán ningún tipo de formación o de valores a los que llamar educación.
Por último acabar con una frase de Paulo Freire el cual defendío la escuela nueva y la escuela personalista, como Lorenzo Milani y otros autores los cuales creían y estaban convencidos de que la Educación podía y debía cambiar la sociedad, hacer de esta algo mejor, hacer de cada individuo una persona libre que tuviera el poder de decidir, de vivir y de conocer el fin de su existencia, de llegar a ser humano, un ser humano racional.
Bibliografía:
CAPÍTULO 1. EDUCACIÓN Y DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN. Jose L.Bernabeu Rico. Apuntes proporcionados por el profesor en Moodle.
Imágenes extraídas de GOOGLE.
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