jueves, 28 de abril de 2016

"Reconstrucción de la historia escolar de nuestras familias"

En esta entrada se va ahablar del trabajo realizado por mi y mi grupo el cual consistía en recoger información acerca de la historia escolar de cada una de nuestras familias para posteriormente hacer un análisis de esos datos obtenidos.
Para recoger esa información se ha realizado una entrevista a nuestros padres, tíos, tías, abuelos con una serie de preguntas. Las más interesantes son las siguientes:
  • ¿Tuviste la oportunidad de estudiar (económicamente)?
Gracias a esta pregunta pudimos averiguar que en la época de nuestros padres, tíos, cuando ellos estudiaron, el poder económico no era un gran condicionante a la hora de poder estudiar, ya que la gran mayoría pudo cursar casi todos los cursos y formaciones que había por la época (EGB, BUP, COU, FP, carrera universitaria). Esto hacía que una de nuestras hipótesis planteadas en el trabajo ("el poder económico era, y es, un condicionante muy importante a la hora de estudiar) se considere falsa o nula. Aunque también me gustaría decir que actualmente si veo un condicionante el poder económico a la hora de estudiar, ya que sin ir más lejos en mi caso, me hubiera gustado hacer un doble grado de Educación Primaria y Psicología y esto solo existía en universidades privadas de Madrid, al igual que la carrera de Magisterio Primaria bilingüe. Esto te hace plantearte que, como ha sido siempre, aquellos que tienen una gran cantidad de dinero no tienen  obstáculos ni impedimentos mientras que aquellos que disponemos de poco o ajustado dinero nos tenemos que conformar con lo que podemos tener. Como siempre, muy injusto.

 

  • Si pudieras retroceder en el tiempo y tuvieras la oportunidad de estudiar, ¿qué
    harías? 
Esta pregunta también me parece muy interesante ya que cuantas veces no hemos pensado o dicho "si pudiera volver atrás cambiaría...". Bien, pues les dábamos a nuestros entrevistados la oportunidad de volver en el tiempo y cambiar aquello que habían estudiado. Sorprendentemente, la gran mayoría estaba feliz y conforme con lo que habían elegido en su día y no cambiarían nada, es decir, que eligieron aquello que posteriormente les había hecho felices. En algunos casos como mi tío, estaba contento con su formación pero si pudiera volver a elegir qué estudiar se hubiera decantado por alguna carrera sanitaria o una ingeniería mecánica. Y yo, si no fuera tan miedica, me hubiera encantado hacer enfermería, o algo relacionado con la rama biosanitaria, pero yo y la sangre entre otras cosas no nos llevamos muy bien. 

 

  •  ¿Qué opinas sobre la educación que tuviste comparada con la actual? 
En cuanto a esta pregunta, un 57% de nuestros familiares consideró que la educación actual está mejor que la que ellos recibieron. Algunos de los motivos o razones que argumentaron fue que actualemnte tenemos muchas más herramientas para que nuestro desarrollo intelectual sea mejor (véase las TIC y las nuevas tecologías) , tenemos más apoyos y más ayudas para poder sacar adelante nuestra formación y, en general, consideran que los contenidos de las asignaturas y el nivel de formación de los docentes es mejor que el de su época. Yo me quedo con aquellos que opinaron que su educación fue mejor que la nuestra. Mis argumentos y los de ellos son sencillos, antes se concebía el estudio como un sacrificio muy grande, como una tarea que debías realizar de manera autónoma, y como algo que tenía un gran valor ya que no todo el mundo podía obtenerla. Actualmente nos lo dan todo demasiado hecho, los docentes o la gran parte de ellos no se toman enserio su trabajo, no valen para la docencia, o no saben transmitir sus conocimientos. No se preocupan por los alumnos, por los que le pueda pasar o interesar, solo están preocupados por cobrar a fin de mes. Anteriormente los docentes se preocupaban no solo por los intereses privados de los alumnos, sino también por su educación y por su formación, y vale puede que no estuvieran igual de formados que los actuales aunque teniendo en cuenta el nivel de algunas facultades de Educación a lo mejor sí lo estaban, porque es vergonzoso como se prepara a los futuros docentes, y es que viendo y tratando con algunos profesores se te quitan las ganas de ser algún día docente.



Las tres preguntas son cuestiones muy interesantes desde las cuales he podido conocer más a fondo la historia de mi propia familia y la del resto de mis compañeros, y esto siempre será algo enriquecedor. Es increíble el saber que muchos de nuestros abuelos comenzaron a trabajar cuando eran unos niños y por la noche acudían a la escuela a aprender a leer y a escribir. Eso era una vida dura, no lo de ahora, que tenemos todo prácticamenre resuelto. Esto te hace crecer, mentalizarte y pensar que eres un privilegiado por haber nacido en la época en la que naciste y que le debes a tus familiares el formarte lo máximo posible ya que tu tienes todo en tu mano para poder hacerlo y, lo más importante, sin emitir ni una sola queja, porque nada es comparable a lo que tuvieron que soportar ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario