miércoles, 4 de mayo de 2016

Cambio de legislatura: ¿qué cambios nos esperan?

El tema de actualidad en España es el fracaso de las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015 en las que salieroon unos resultados que imposibilitaban la formación de Gobierno a no ser que hibiera pactos, el problema de los pactos es que o el PSOE se aliaba con su eterno rival, el PP, o se debía aliar con la izquierda radical (Podemos, Izquierda Unida...) El resultado lo sabemos todos: repetición de las elecciones en junio para que vuelva a salir un resultado no muy diferente, por lo tanto, aunque no quieran los diferentes grupos políticos si queremos un Gobierno estable en España se va a tener que recurrir a los pactos. Llama la atención que llevamos casi medio año en España sin gobierno y, por lo menos yo, no noto la diferencia a cuando hay alguien al cargo. Los inversores extranjeros han retirado muchas de sus inversiones en España debido a la inestabilidad política y al miedo que hay de que entre a Gobierno Podemos y su politica similiar a la de Venezuela. Con todo esto, al haber campaña política otra vez, nos encontramos con nuevas y disparatadas propuestas educativas que nos conciernen a todos los docentes.
 

Empezó Albert Rivera de Ciudadanos proponiendo que los docentes debían trabajar ya no solo por la mañana, si no también por la tarde (como si ya no lo hiciéramos, que parece que eso se olvida) es decir, como volver a instaurar las clases por la tarde. Medida absurda y cargante que solo provoca en los docentes enfado y desconcierto, ya que cualquier experto en educación o profesional de la educación sabe que un maestro se va a su casa a las 2 de la tarde sí, pero en su casa ha de corregir trabajos, exámenes, preparar sus clases, mandar correos a padres con información sobre sus hijos, preparar actividades para sus alumnos etc. Vamos, que no hacen NADA, como muchos piensan y consideran. Un claro ejemplo de que las leyes educativas están hechas por expertos en educación. Sí, seguro.
Ahora le sigue Pablo Iglesias de Podemos con su propuesta de incluir en el curriculum una asignatura obligatoria que trate sobre los medios de comunicación, es decir, patra evitar toda la manipulación que realizan estos medios. A mi me gustaría plantearle que si no sería mas eficaz reforzar asignatiuras como valores éticos y cívicos, o introducir alguna asignatura relacionada con conceptos como la resolución de conflictos, el autocontrol, etc. No, esto no sirve para nada seguramente, esto que lo enseñen los padres en sus casas, aunque los padres estén mas preocupados por si pueden dar de comer este mes a sus hijos no, que se sienten con ellos ha explicarles como se resuelve un conflicto, porque seguro que saben, total cualquiera puede ser maestro.... 
 

No entiendo como los partidos políticos siempre van a machacar a los dos pilares de la sociedad: la educación y la sanidad. Solo se perjudican creando medidas innecesarias y perjudiciales, recortando el salario, recortando el número de plazas de empleo, recortando todo en definitiva. Me gustaría que por una vez en España, el encargado de realizar la próxima ley educativa sea una persona experta en educación que piense en lo mejor para la gran mayoría, que motive tanto a alumnos como a profesores y que fomente que la educación no es un privilegio, si no que es un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario