En cuanto al artículo, en él encontramos la noticia de que se produjo un acuerdo histórico en el que se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes para que la temperatura media de la Tierra no ascienda 2 o más grados. Es histórico ya que China, el país más contaminante del mundo, es la primera vez que da su mano a torcer y decide tomar medidas contra este gravísimo problema, ponerlo por delante del desarrollo económico e intentar llegar a ser la primera potencia mundial.
Como enlaces a estas noticias nos encontramos con algunas muy interesantes que podemos utilizar como futuros docentes en nuestras aulas para concienciar y promover el cuidado y protección de nuestro planeta. Estos artículos son: "¿Qué puedo hacer yo por el mundo?" a través del cual, en vez de leérselo a mis alumnos como teoría aburrida e insípida podemos desarrollar una actividad como un taller o una gymkhana interactiva en la que los niños aprendan las diferentes maneras que tienen de contribuir al cuidado del medioambiente. Este es, desde mi punto de vista, lo más importante, que mucha gente no sabe cómo contribuir ni entiende porque es importante, piensa que su granito de arena no vale nada, cuando si todos aportamos ese granito, al final se hace una montaña de buenos hábitos y de cuidados que harán que nuestro planeta deje de sufrir y, en consecuencia, todos nosotros, ya que influye a todos por igual.
En este artículo nos proponen colaborar de las siguientes maneras:
- Reducir la utilización de plástico. Este material es altamente contaminante ya que no se puede degradar. Desde hace algunos años se empezó a promover que en los supermercados (principal foco de bolsas de plástico contaminantes) se utilizaran bolsas de cartón, que si alguien quería una bolsa tuviera que pagar por ella (ya que antes era gratis por lo que era un derroche) y también las famosas bolsas decoradas y reciclables que venden en todas las tiendas que puedes utilizar una y otra vez. Con estas medidas poco a poco se ha querido reducir la producción de este material altamente nocivo para el nedioambiente.
- Reciclar en nuestros hogares, escuelas y puestos de trabajo. Algo tan simple como poner diferentes contenedores de colores para cada material influye y mucho. Como todo en la vida, lo que hay que hacer es crear el hábito, en este caso el de reciclar, una vez que lo tengamos interiorizado es algo automático que transmitiremos a los más pequeños, siendo nosotros el ejemplo del cuidado y protección de nuestra Tierra.
- Comprar electrodomésticos de bajo consumo. También es algo reciente la incorporación de signos que nos muestran si un electrodoméstico es de bajo consumo o, por el contrario, tiende a contaminar bastante. La propulsora de esta idea fue la organización WWF la cual recomienda que compremos aparatos electrónicos con el signo A+++.
- Compartir en todo lo que podamos. Con esto nos referimos a sobre todo compartir vehículo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es muy recomendable el utilizar el transporte público todo lo que podamos y, si no es posible esto, compartir nuestro vehículo privado con otras personas para ahorrar dinero y también contribuir con nuestra labor de cuidar el medioambiente.
Yo tengo la suerte de pertenecer a una familia en la que siempre me han educado en la protección y cuidado del ecosistema, por lo tanto siempre le he tenido mucho respeto y admiración a la naturaleza, siempre intento aportar mi granito de arena reciclando,no utilizando bolsas de plástico, no arrojando ningún tipo de basura al suelo o por el retrete que pueda acabar en el mar, y siempre intento animar a las personas que no tienen este grado de concienciación a que se involucren como yo. Mucha gente lo que quiere es tapar la realidad, no reconocer el problema, vendernos que la Tierra está en perfecto estado y que el cambio climático es solo una invención para que se detenga el desarrollo económico de las grandes potencias económicas mundiales. Están equivocados, es una realidad que hay más de 23 mil especie sen peligro de extinción, que la gran mayoría de los desastres "naturales" que se han producido en los últimos años tienen poco de "naturales", simplemente los hemos causado nosotros con nuestros excesos y nuestra indiferencia, creyendo que tenemos otro lugar donde vivir, o que tenemos la potestad de destruir el planeta que nos ha concedido y permitido la vida.
Como futura docente propongo algunas actividades que me gustaría llevar a cabo en mi aula para concienciar a mis alumnos y hacerles querer y amar su entorno, transmitirles la importancia que tiene que todos colaboren y la importancia que tiene el conservar nuestro precioso entorno.
- Proyectar en clase documentales de la Tierra en los que los niños puedan observar las maravillas del planeta, posteriormente ponerles imágenes de deforestación, contaminación, masificación y otros fenómenos para hacerles recapacitar y reflexionar acerca de lo que se está haciendo con el medio ambiente.
- Hacer talleres interactivos en los que se ponga en marcha un "huerto ecológico" en el que los niños críen sus propias plantas para que estén en contacto directo con su ecosistema.
- Mandar lecturas de libros infantiles acerca de los problemas del medioambiente y pedirles una pequeña reflexión, una carta que vaya dirigida a un supuesto cargo importante proponiendo medidas de cuidado, dibujos sobre cómo hay que actuar y cómo hay que cuidar nuestro planeta...
- Taller de marionetas en los que se conciencie y anime a los alumnos a participar en el reciclaje y en el cuidado de su planeta. Cuentacuentos etc.
http://elpais.com/tag/cumbre_del_clima/a/
https://www.youtube.com/watch?v=MEJHcLZv7VA
imágenes extraídas de GOOGLE.
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