César Bona es considerado el mejor profesor de España de Educación primaria, ni más ni menos. Fue candidato a ganar el premio Nobel de la educación por defender ideales que ya hemos podido ver en otros autores ilustres que defendieron el personalismo (Lorenzo Milani), hay que interactuar con los chicos, conocer sus intereses, hacerles partícipes de su educación, hacer del colegio un lugar al que quieran ir, no al que se sientan obligados a acudir. Pero con este breve vídeo se describe muy bien a César y su trabajo:
Por motivos personales no pude acudir a la conferencia que dió el mejor profesor de España pero decidí comprarme su libro "La nueva Educación" para entender cómo este hombre pudo llegar a enseñar a niños de etnia gitana a escribir y a leer cuando esta etnia se caracteriza por no tener ningún interés en la educación, cómo se fomenta la curiosidad en un individuo ya que, como dice en el vídeo, una vez que despiertas ese sentimiento en una persona es para toda la vida, y puede que no necesite más un profesor, que sea un autodidacta que devore libros sobre aquello que le provoca interés.
Una de las ideas que más me atraen y que comparto con César es que a los niños hay que tratarlos como tal, como niños, no como adultos. Hay que enseñarles no solo cosas útiles para el trabajo, sino que también hay que enseñarles "para la vida". Como bien decía en una entrevista al periódico digital "Público" lo que realmente importa no es que nuestros alumnos saquen un 12 en nuestros exámenes, eso es secundario, lo que realmente importa y lo que realmente debemos hacer con nuestros alumnos es transformarlos en buenas personas, en seres humanos, en seres cívicos y sociales con buen corazón, que es lo que más escasea en este mundo. Además no hay que desarrollar o incitar la competitividad entre compañeros, hay que provocar la competitividad interna, hay que luchar por ser mejor cada día con uno mismo, con nadie más.
El secreto de la metodología de este maestro no es otro que la EMPATÍA. Conectar con nuestros alumnos, que nuestros alumnos conecten con nosotros, y que nuestros alumnos conecten entre ellos.
Por último me gustaría citar unas palabras que aparecen en el libro de César que realmente me llegaron y me hicieron sentir orgullosa de haber elegido el reto que elegí: ser maestra, cambiar el mundo a través de la Educación.
"¿Por qué elegí ser maestro? Porque los maestros podemos abrir puertas y ventanas para que los niños se conviertan en personas plenas, porque está en nuestras manos el empujarles hacia delante para que ellos mismos construyan su presente y su futuro. Deben conseguir ser seres resilientes y que esa flexibilidad los transforme en personas más sociales, para poder luchar así por escapar de la invidividualidad y el egoísmo. Subestimamos a los niños contsantemente, son capaces de llev ar a cabo cosas increíbles si se las proponemos..."
CÉSAR BONA.
Webgrafía:
http://www.publico.es/sociedad/cesar-bona-mejor-profesor-espana.html
http://www.publico.es/sociedad/cesar-bona-mejor-profesor-espana.html
https://www.youtube.com/watch?v=nVR6l5HZwG8
imágenes extraídas de GOOGLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario