martes, 1 de marzo de 2016

Historia de las leyes educativas españolas.

Tras la realización de un trabajo en el que se ha hablado de las diferentes leyes educativas que ha tenido España a lo largo de la historia y la actual noticia de que el próximo gobierno que alcance el poder derogará la actual ley educativa LOMCE, he considerado oportuno el dedicar una entrada a esta cuestión.
Las leyes educativas más recientes parten de la Ley General educación de 1970. Para que sea más ameno el conocer en qué consistió esta ley, porque surgió o quien la impulsó he preferido poner un vídeo antes que redactarlo. El vídeo es el siguiente:
https://prezi.com/eezo4otlwfnj/ley-general-de-educacion-1970/

Tras esta ley hablaremos de la LOE y la polémica LOMCE. Para comenzar me gustaría decir que es bastante impresentable e incoherente que cada 4 años o, cada vez que el gobierno pasa a manos de otro partido diferente al que estaba gobernando se cambie la ley educativa. Esto no es beneficioso, ni práctico ni útil, es un caos. En mi caso he empezado la carrera estudiando la LOMCE, ahora se  anuncia que la van a derogar, por lo tanto cuando me tenga que presentar a la oposición será otra ley, y si el gobierno dura menos de los 4 años establecidos debido al panorama político actual otra y otra ley.

La LOE (Le Orgánica de Educación) fue aprobada el 3 de mayo de 2006 por el partido socialista español obrero. Sus principales fines educativo son los siguientes:

  • La calidad de la educación para todo el alumnado independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.
  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
  • La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

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    Posteriormente vamos a pasar a hablar de la actual ley educativa aún vigente en España, la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) aprobada en el 2013.
    Lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué es la LOMCE?
    • Un conjunto de medidas que pretende mejorar las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español, sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
    ¿Cuáles son los objetivos generales de la LOMCE?
    • Disminuir tasas de abandono educativo temprano.
    • Aumentar tasas de titulación en secundaria.
    • Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias.
    • Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    • Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
    • Impulsar y modernizar la Formación Profesional.

    En resumidas cuentas la LOMCE se presentó como el remedio a todos los problemas educativos españoles. Presentó cambios notables como la incorporación de revalidas tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria, el cambio de estructura en primaria de ciclos a niveles, una reducción del tiempo de as clases a 45 minutos etc. 
    Desde mi punto de vista tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero ya va siendo hora de que los diferentes partidos políticos españoles lleguen a un acuerdo conjunto acerca de la educación al igual que lo han hecho en otros temas tan importantes como el terrorismo, y puede que así, se cumplan de una vez por todas los objetivos irrealizables de las leyes. También sería buena idea que nos dejaran encargarnos a los profesionales y expertos en Educación de nuestra propia ley, ya que somos los que la vamos a poner en práctica y los que vamos a trabajar diariamente con ella. 

    Información extraída de: 

    LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    imágenes de Google.


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