martes, 16 de febrero de 2016

Situación cultural de España en el siglo XVIII

Esta entrada esta dedicada a la actividad realizada hoy en clase por grupos de trabajo. Consistía en recoger información sobre una serie de personajes ilustrados que en el siglo XVIII promovieron una serie de cuestiones para la mejora de la cultura y la sociedad española.
Se comenzará por Carlos III, el cual desde el inicio de su reinado trazó un plan reformista ya iniciado por su hermanastro Felipe VI.
Buscaba un proceso modernizador que sacara a España de su atraso respecto a las otras potencias europeas. Además, también nos encontramos con que buscada la consolidación de las colonias americanas.
Desarrolló una política de cambios moderados y graduales en la economía, sociedad y en la cultura, que no tenía por finalidad la de acabar con el sistema vigente, sino el de hacerlo más competitivo.

Imagen relacionada

El siguiente personaje a tratar es el Conde de Aranda, el cual fue un hombre que dedicó su vida a la patria y al servicio de diferentes reyes, como por ejemplo, Carlos III y Carlos IV, planeando su ideología reformista ilustrada para el gobierno de la nación. 
Contribuyó en la mejora y cuantificación de la sociedad española de su tiempo, con su censo de población, uno de los primeros de Europa y su sociedad económica del Partido Aragonés, con el que colaboró en obras y desarrollo de Aragón y España. 
El Conde de Aranda fue un amante de las obras de arte, por lo que introdujo en España la elaboración de porcelana mediante una fábrica propia en Alcora.


El siguiente del cual se va a hablar es Pablo de Olavide. Gracias a Campomanes, el Conde de Aranda le incorpora a realizar tareas en el Gobierno en 1766. Debido a su reconocimiento en la España ilustrada de la época le asignan en el ayuntamiento de Madrid, donde colaboró traduciendo y adaptando obras neoclásicas francesas que iban destinadas a un público selecto. Sobre todo, adaptó obras de Racine y Voltaire.
Carlos III le encomendó proyectos de colonización en diversas zonas del sur de España. Con este nuevo cargo comienza a planificar una reforma al modelo del despotismo ilustrado en el comercio, la defensa y promoción de la cultura, abriendo la primera escuela de arte dramático de España y la desposesión de privilegios. 

Pedro Rodriguez de Campomanes, político, jurista y economista en España, fue ministro de Hacienda en 1760, en el Gobierno reformista de Carlos III. Fue defensor del despotismo ilustrado e hizo la ley del Libre Comercio en 1765. Campomanes pensaba que el desarrollo de España se basaba en el desarrollo de la Agricultura. Dio a los agricultores tierras sin cultivar que pertenecían a la iglesia. En 1748 fue académico de la Historia donde participo en la colección de los códices escurialenses del concilio de España. 
En 1789 hizo la ley de sucesión de las mujeres en el trono, pero esta nunca llegó a publicarse. En 1767 da instrucciones sobre las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus pobladores.

Tuvo una notable influencia en los planes reformadores durante el reinado de Carlos III tanto en España como en las colonias americanas. 


Por último nos encontramos con Jovellanos. Gracias a este se creó en 1794 el Real Instituto Asturiano de Náutica  y Mineralogía en Gijón, en el que intentó aplicar las ideas de la ilustración en la enseñanza. 
Tras la alianza con la Francia revolucionaria, se pretendía realizar ciertas reformas y contar con los más importantes de los ilustrados. Siendo Jovellanos ministro de Gracia y Justicia, intentó reformar la justicia y disminuir la influencia de la Inquisición.
Jovellanos cultivó varios géneros literarios pero sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres desde el espíritu reformador del despotismo ilustrado. Jovellanos se mostró partidario de eliminar los obstáculos a la libre iniciativa, que dividía en tres clases: políticos, morales y físicos.
También habría que añadir la reforma de la enseñanza para hacerla más práctica. Se da más importancia a las materias científicas, y la inversión del Estado en obras públicas. Estas medidas crearían las condiciones para la constitución de un mercado de tierras, un aumento de la producción y la creación de un mercado nacional unificado que posibilitarían un aumento de la población y su nivel de vida, lo que serviría de base para el inicio de la industrialización.



Fuente: Es.wikipedia.org, (2016). Gaspar Melchor de Jovellanos.
Fuente: 1. Es.wikipedia.org, (2016). Pedro Rodríguez de Campomanes. 2. Biografiasyvidas.com, (2016). Biografia de Pedro Rodríguez de Campomanes.
Fuente: Es.wikipedia.org, (2016). Pablo de Olavide.
Fuente: Es.wikipedia.org, (2016). Conde de Aranda.
Fuente: Nuevatribuna, (2016). Carlos III, un rey tranquilo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario