miércoles, 9 de marzo de 2016

John Dewey, "Mi Credo Pedagógico"


La siguiente entrada va a tratar del texto que analizamos por grupos en la anterior clase de Tendencias. El texto pertenece al famoso filósofo, pedagogo y psicólogo neoyorquino John Dewey (1859-1952). En este ensayo, el autor quería plasmar aquellas ideas que más adelante y con gran amplitud desarrollaría a lo largo de su vida profesional.


Este credo está dividido en 5 artículos, los cuales se repartían entre 5 personas que formaban un grupo. El primer artículo trata de los siguiente:

1. Lo que es la educación. En todos los individuos de manera innata se forman sus capacidades, conciencia, hábitos, ideas y emociones. Inconscientemente esta especie de educación nos lleva a participar en los recursos intelectuales y morales. La verdadera educación es la que alcanza un niño estimulando sus capacidades en sociedad, es decir, mediante las reacciones de los demás a sus actos. Gracias a ello el niño llega a conocer lo que estos significan en términos sociales. Debe haber consenso entre las capacidades del niño con el ser un ser activo en las relaciones sociales. El niño llega a ello cuando controla todas sus capacidades pero, a su vez, se complementa viviendo en sociedad. Por tanto, es indispensable el ser educado como individuo social y que la sociedad sea una unión orgánica de individuos. 
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2. Lo que es la escuela. La educación es un proceso de vida, que surge con la vida doméstica y que representa una realidad auténtica. La escuela es una institución social que debe simplificar la vida del niño y ayudarle a experimentar en su vida cotidiana. El niño, en la escuela, debe aprender de manera gradual, adquiriendo las nuevas ideas que la escuela le ofrece. La escuela debe profundizar y aumenta su sentido de los valores basados en la vida del hogar. Se debe comprender la escuela como una forma de vida en comunidad, con un modo de vida social en el que se incluye al maestro, que pertenece a esta comunidad y cuya labor es controlar las influencias del niño. Los exámenes sirven para comprobar la aptitud del niño y saber en qué servicios podrían prestar mayor ayuda. 

3. Las materias de enseñanza. La vida social del niño es la base de concentración de su desarrollo. Las materias del programa deben ser graduales y estar relacionadas con la vida social. Lo realmente importante no es la ciencia, la literatura sino las propias actividades del niño. La base primaria de la educación se halla en las capacidades del niño. Las actividades "expresivas" o "constructivas" han de ser el centro de correlación. No debe existir una sucesión de estudios en el programa escolar ideal. Si la educación es vida, toda vida tiene tres aspectos: científico, de arte y cultura y de comunicación. El progreso no está en la sucesión de estudios, sino en el desarrollo de nuevas actitudes y nuevos intereses respecto a la experiencia.  La educación debe ser concebida como una reconstrucción continua de la experiencia científica, artística, cultural y de comunicación. 


4. La naturaleza del método. El aspecto activo procede al pasivo en el desarrollo de la naturaleza del niño. La expresión se produce antes de la impresión consciente. Los movimientos se producen antes que las sensaciones conscientes. El estado de conciencia es el motor. El olvido de este principio es el fundamental de la pérdida de tiempo y de energía en el trabajo escolar. No se sigue la ley de la naturaleza, por lo tanto se producen pérdidas y razonamientos. Forjar hábitos correctos de acción y pensamiento con referencia a lo bueno, o lo verdadero. Nuestra educación está amenazada por el sentimentalismo (es el resultado necesario de separar el sentimiento de la acción).

5. La escuela y el progreso social. La educación es el medio por el cual se alcanza la participación social. Se reconoce el carácter individual. Se considera que las organizaciones sociales son necesarias para la vida. En la escuela se considera la reconciliación de las ideas individuales y colectivas. La educación es un medio por el cual la sociedad puede autorregularse. Cuando se da la organización de la educación la concepción de tiempo, atención y dinero son inexistentes. La escuela debe ser entendida como la única vía de reforma y progreso social. Es obligatorio hacer de la escuela un interés primario. La creencia y el arte son consideradas capacidades humanas. El estudio psicológico y las ciencias sociales estudian el crecimiento social y las organizaciones  de los individuos respectivamente. Todos los maestros deben de ser conscientes de la importancia de su profesión. 


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