El artículo 2 del decreto tiene los siguientes apartados que han sido analizados:
1. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
Lo subrayado en color negro hace referencia a la globalización, ya que se habla de todas las inteligencias múltiples de Gardner, las cuales se deben desarrollar en la Educación Primaria y a la individualización, ya que todas estas inteligencias deben ser adquiridas de manera individual por cada individuo para poder aplicarlas a su vida cotidiana. Lo subrayado en color rojo hace referencia a la socialización ya que se quiere formar la personalidad del niño adecuadamente para que este viva en sociedad de manera óptima y llegue a la Secundaria con las características suficientes como para poder abordarla cómodamente.
2. Los centros docentes se regirán en su organización y en el desarrollo del currículo, por los principios de equidad, inclusión educativa, normalización y calidad de la enseñanza para todo su alumnado.
En este apartado nos encontramos con la socialización, ya que la escuela debe ser un organismo que incluya a todos los miembros de ella en la sociedad mediante la inclusión y una misma calidad educativa para todos los alumnos, es decir, no preferencias y oportunidades iguales para todos, aunque aquí también encontramos la individualización ya que esa inclusión se hace para ayudar al alumno a integrase en la sociedad y tenga un desarrollo óptimo en ella.
3. La enseñanza en la etapa de Educación
Primaria se basará en el enfoque del aprendizaje por competencias, como
complemento al tradicional aprendizaje de contenidos.
En este
apartado nos encontramos con el principio de individualización ya que los
alumnos aprenden de manera individual en competencias como “aprender a
aprender” aunque también se fomenta la competencia del trabajo en equipo. La
instalación de las competencias tiene un papel globalizador, ya que hace que
las materias estén conectadas, no que sean bloques independientes de
conocimiento.
4. La programación y la práctica de la
enseñanza en la Educación Primaria garantizarán el carácter global e integrador
de las áreas de conocimiento.
Aquí
nos encontramos con el principio de globalización ya que las áreas de
conocimiento y las competencias de estas están correlacionadas, haciendo que la
educación sea un “todo” y no se produzca una división de materias en las que
solo se puede tratar ese conocimiento. También se observa la socialización ya
que este modo de correlacionar las áreas de conocimiento quiere integrar a
aquellos niños en los que no se despertaba ningún interés por la educación.
5. En esta etapa, se pondrá especial énfasis
en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en
la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de
los mecanismos de refuerzo adecuados.
Aquí
se puede observar el principio de socialización ya que se habla de atender a la
diversidad para todos aquellos que necesitan un apoyo o tienen necesidades
especiales estas sean
cubiertas
y puedan gozar de una educación digna, por lo tanto estamos hablando de
integración. Se atenderá a esta diversidad mediante refuerzos y prevenciones de
posibles problemas o trastornos del aprendizaje. También tenemos el principio
de individualización, ya que se habla de la atención individualizada, es decir,
dotar a cada alumno de aquello que necesita para que se desarrolle óptimamente
en la sociedad.
6. La
acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas
experiencias y aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial.
Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos
de aprendizaje y necesidades específicas, con base en los principios de la
educación personalizada y la acción tutorial.
En la
primera parte se puede observar el principio de socialización ya que nos hablan
de la integración de experiencias y aprendizajes por parte de los alumnos para
que estos se desarrollen de manera adecuada en la sociedad. También se puede
observar aquí el principio de individualización ya que esas experiencias y
aprendizajes deben ser asimilados y adquiridos por los alumnos de manera
individual, para luego poder utilizarlas en su vida cotidiana con la sociedad.
En la segunda parte se puede observar también la individualización ya que nos
habla de una educación centrada en el niño, en la que el profesor debe escuchar
y atender los intereses y problemas del niño de manera individual e intentar
resolver todos los conflictos que se les presenten a los alumnos.
7. La práctica docente se basará en el
principio de coordinación entre el profesorado que imparte estas enseñanzas en
el centro, con el profesorado de las etapas de Educación Infantil y de
Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de salvar las diferencias
pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el
progreso educativo o académico del alumnado.
Aquí
nos encontramos con el principio de globalización ya que se quiere estructurar
toda la escala educativa (desde infantil, pasando por primaria y acabando en
secundaria) de una manera conjunta o global en la que no se aprecien grandes
saltos entre unas etapas y otras, es decir, que haya más homogeneidad para que
no sea tan complicada la adaptación de los alumnos cada vez que cambian de
etapa educativa. También nos encontramos con el principio de socialización ya
que esta concepción de reducir las diferencias pedagógicas se hace con el fin
de que los alumnos tengan una mejor integración en la sociedad.
8. En el desarrollo del currículo, los
centros docentes realizarán un tratamiento transversal o específico de los
siguientes elementos: comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y
escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la
comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación
vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad,
justicia, paz e igualdad.
Se
puede observar el principio de globalización ya que se habla de todas las competencias aplicadas en la educación primaria
actualmente. También se observa el principio de socialización ya que este
especial énfasis en los elementos citados se hace con el fin de mejorar el
proceso de socialización de los niños, para que adquieran mejor estas
competencias. También se observa la individualización ya que estas competencias
deben ser adquiridas por cada uno de los alumnos.
9. Se adoptarán medidas para que la actividad
física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil,
promoviendo la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los
alumnos y alumnas durante la jornada escolar.
En este
apartado encontramos la socialización ya que la salud y bienestar es un
problema vigente en la sociedad que se intenta resolver o minimizar desde las
aulas para que exista una mejor alimentación y salud en la colectividad. El fin
de tratar estos temas en el aula es que aquellas personas que no tienen una
alimentación adecuada y por lo tanto sufren de enfermedades cardiovasculares
y/o sobrepeso o, al contrario, anorexia, encuentre un modo de sentirse mejor
consigo mismos siguiendo esta educación alimentaria y deportiva para que se
sientan también mejor en la sociedad, más integrados y felices. También se
observa la individualización ya que son medidas que deben adquirir de manera
individual cada alumno y aplicarlas en su día a día para realmente cambiar los
hábitos alimenticios, deportivos y de salud de la sociedad.
Fotografía extraída de Google imágenes.
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