jueves, 4 de febrero de 2016

Gymkhana de los derechos del niño.

En esta entrada se ve reflejado el trabajo sobre los derechos del niño a través de una gymkhana interactiva y dinámica que permite educar de manera significativa y cooperativa para que los niños de Educación Primaria conozcan lo antes posible sus derechos y responsabilidades.
Se hizo un reparto de los diferentes derechos del niño y en mi caso he tratado el derecho a la familia. A continuación se mostrará el trabajo grupal realizado y las diferentes actividades propuestas para los niños de 5º de Primaria:


INTRODUCCIÓN.

Este trabajo está basado en realizar una Gymkhana con niños que se encuentran cursando 5º de primaria. La temática de esta Gymkhana van a ser los diferentes derechos que poseen los niños con el fin de que los conozcan, identifiquen y valoren. Cada grupo se ha encargado de un derecho en particular y el nuestro es el derecho a la familia.
En nuestro trabajo hemos estructurado el tiempo disponible para realizar la Gymkhana en dos actividades principalmente. La primera, nos encontramos con la realización de un árbol genealógico de todo el conjunto de la clase para ver los diferentes tipos de familias existentes en la sociedad actual.
Al igual que en un pasado era muy atípico encontrar familias desestructuradas, con problemas; por desgracia hoy en día es algo muy habitual con lo que deberemos lidiar en nuestras aulas. Debemos educar a nuestros alumnos en los valores del respeto y la tolerancia de los diferentes tipos de familias que hay en la actualidad, ya que siempre se ha transmitido la idea de “familia perfecta” como aquella formada por un padre, una madre y sus hijos, algo que ya no sucede con tanta frecuencia debido a diferentes factores.
La segunda actividad consiste en realizar un pequeño teatro o representación de un tipo de familia específico. Como se puede observar se sigue la línea de la primera actividad: la concienciación y respeto ante los diferentes tipos de familias para evitar posibles conflictos en el aula como puede ser la marginación o el mal trato a aquellos niños que no poseen el prototipo de “familia perfecta”. Ambas actividades están justificadas en la LOMCE en las asignaturas de Ciencias Sociales, Educación Artística y Valores Sociales y Cívicos.




La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. 
Aunque todavía quedan muchos retos pendientes en lo que se refiere al cumplimiento de derechos, en los casi 25 años transcurridos desde que se aprobó la CDN (1989) se han logrado logros importantes en diferentes ámbitos.
Centrándonos en el derecho que ha tratado este grupo podríamos decir que la Convención Internacional de los Derechos del Niño da a todo niño el derecho a una familia. El derecho a la familia permite relacionar al niño a una historia y sobre todo le ofrece un perímetro de protección contra la violación de sus derechos. Los niños alejados de su familia se convierten en víctimas fáciles de la violencia, la explotación, la trata, la discriminación u otro tipo de maltrato.


El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.


Primera actividad.

"Todos tenemos derecho a una familia"

Esta actividad se desarrollará en el aula de forma grupal. La maestra los facilitará el mural donde estará dibujado el contorno de un árbol.
Los alumnos tendrán que colorear dicho árbol y pegar las fotografías o dibujos de sus respectivas familias, que previamente han traído de casa.
En las ramas de éste se pondrán las fotos y dibujos de las familias de los niños.
El propósito de esta actividad es que los niños vean que a pesar de  que hay diferentes tipos de familia todos tienes el mismo derecho a pertenecer a una (que les de cuidados, protección…)
El maestro evaluará a los alumnos de forma continua y final.
Al principio de la clase se hará una lluvia de ideas para comprobar los conocimientos previos de los alumnos respecto al tema.
Durante el desarrollo de la actividad evaluará mediante un registro de observación  (que recoja el nivel de participación, actitud, grado de interés…)
Al final de la actividad, el maestro hará preguntas relacionadas con el Derecho a tener una familia al conjunto de la clase, para ver si así los niños han comprendido los contenidos trabajados en clase.


Segunda actividad.

"Los tipos de familia"

Esta actividad se desarrollará en el aula en pequeños grupos (5 grupos de 6 niños aproximadamente).
El maestro repartirá 5 tarjetas (una a cada grupo) donde aparecerán 5 tipos de familias diferentes (familia tradicional, familia monoparental, familia de homosexuales, niño/a adoptada y niño/a que vive con sus abuelos).
Los alumnos tendrán que elaborar  una pequeña historia describiendo el tipo de familia  que les ha asignado el maestro.
Finalmente unirán las cinco historias elaborando un cuento, que narrarán en clase. El propósito de esta actividad es que los niños entiendan que no es tanta la importancia de como este conformada una familia sino de lo que les aporte y proporcione.
Al inicio de la actividad el maestro entregará un cuestionario con preguntas relacionadas con el tema que se va a trabajar en clase, para así comprobar los conocimientos de los que parten los alumnos.
Durante la actividad el maestro evaluara a sus alumnos mediante un registro de observación donde recoja aspectos tales como nivel de participación, forma de redactar, grado de interés…
Al finalizar la actividad, el maestro entregará a los alumnos el mismo cuestionario que les entregó al inicio de la clase. De esta manera tanto el maestro como los alumnos podrán ver cómo han cambiado sus conocimientos y el grado de aprendizaje que han alcanzado respecto al inicio de la actividad.


Cada actividad tendrá una temporalización aproximada de unos 45 minutos.

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