Se hizo un reparto de los diferentes derechos del niño y en mi caso he tratado el derecho a la familia. A continuación se mostrará el trabajo grupal realizado y las diferentes actividades propuestas para los niños de 5º de Primaria:
INTRODUCCIÓN.
Este
trabajo está basado en realizar una Gymkhana con niños que se encuentran
cursando 5º de primaria. La temática de esta Gymkhana van a ser los diferentes
derechos que poseen los niños con el fin de que los conozcan, identifiquen y
valoren. Cada grupo se ha encargado de un derecho en particular y el nuestro es
el derecho a la familia.
En
nuestro trabajo hemos estructurado el tiempo disponible para realizar la
Gymkhana en dos actividades principalmente. La primera, nos encontramos con la
realización de un árbol genealógico de todo el conjunto de la clase para ver
los diferentes tipos de familias existentes en la sociedad actual.
Al igual
que en un pasado era muy atípico encontrar familias desestructuradas, con
problemas; por desgracia hoy en día es algo muy habitual con lo que deberemos
lidiar en nuestras aulas. Debemos educar a nuestros alumnos en los valores del
respeto y la tolerancia de los diferentes tipos de familias que hay en la
actualidad, ya que siempre se ha transmitido la idea de “familia perfecta” como
aquella formada por un padre, una madre y sus hijos, algo que ya no sucede con
tanta frecuencia debido a diferentes factores.
La
segunda actividad consiste en realizar un pequeño teatro o representación de un
tipo de familia específico. Como se puede observar se sigue la línea de la
primera actividad: la concienciación y respeto ante los diferentes tipos de
familias para evitar posibles conflictos en el aula como puede ser la
marginación o el mal trato a aquellos niños que no poseen el prototipo de
“familia perfecta”. Ambas actividades están justificadas en la LOMCE en las
asignaturas de Ciencias Sociales, Educación Artística y Valores Sociales y
Cívicos.
La
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los
niños como sujetos de derechos, que antes no existía.
Aunque
todavía quedan muchos retos pendientes en lo que se refiere al cumplimiento de
derechos, en los casi 25 años transcurridos desde que se aprobó la CDN (1989)
se han logrado logros importantes en diferentes ámbitos.
Centrándonos
en el derecho que ha tratado este grupo podríamos decir que la Convención
Internacional de los Derechos del Niño da a todo niño el derecho a una familia.
El derecho a la familia permite relacionar al niño a una historia y sobre todo
le ofrece un perímetro de protección contra la violación de sus derechos. Los
niños alejados de su familia se convierten en víctimas fáciles de la violencia,
la explotación, la trata, la discriminación u otro tipo de maltrato.
El Día
Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día
dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los
avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la
situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la
infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día
por su bienestar y desarrollo.
Primera actividad.
"Todos tenemos derecho a una familia"
Esta actividad
se desarrollará en el aula de forma grupal. La maestra los facilitará el mural
donde estará dibujado el contorno de un árbol.
Los alumnos
tendrán que colorear dicho árbol y pegar las fotografías o dibujos de sus
respectivas familias, que previamente han traído de casa.
En las ramas de
éste se pondrán las fotos y dibujos de las familias de los niños.
El propósito de esta actividad es que los niños vean
que a pesar de que hay diferentes tipos
de familia todos tienes el mismo derecho a pertenecer a una (que les de
cuidados, protección…)
El maestro
evaluará a los alumnos de forma continua y final.
Al principio de
la clase se hará una lluvia de ideas para comprobar los conocimientos previos
de los alumnos respecto al tema.
Durante
el desarrollo de la actividad evaluará mediante un registro de observación (que recoja el nivel de participación,
actitud, grado de interés…)
Al final de la
actividad, el maestro hará preguntas relacionadas con el Derecho a tener una
familia al conjunto de la clase, para ver si así los niños han comprendido los
contenidos trabajados en clase.
Segunda actividad.
"Los tipos de familia"
Esta actividad
se desarrollará en el aula en pequeños grupos (5 grupos de 6 niños
aproximadamente).
El maestro
repartirá 5 tarjetas (una a cada grupo) donde aparecerán 5 tipos de familias
diferentes (familia tradicional, familia monoparental, familia de homosexuales,
niño/a adoptada y niño/a que vive con sus abuelos).
Los alumnos
tendrán que elaborar una pequeña
historia describiendo el tipo de familia
que les ha asignado el maestro.
Finalmente
unirán las cinco historias elaborando un cuento, que narrarán en clase. El propósito de
esta actividad es que los niños entiendan que no es tanta la importancia de como
este conformada una familia sino de lo que les aporte y proporcione.
Al inicio de la
actividad el maestro entregará un cuestionario con preguntas relacionadas con
el tema que se va a trabajar en clase, para así comprobar los conocimientos de
los que parten los alumnos.
Durante la
actividad el maestro evaluara a sus alumnos mediante un registro de observación
donde recoja aspectos tales como nivel de participación, forma de redactar,
grado de interés…
Al finalizar la
actividad, el maestro entregará a los alumnos el mismo cuestionario que les
entregó al inicio de la clase. De esta manera tanto el maestro como los alumnos
podrán ver cómo han cambiado sus conocimientos y el grado de aprendizaje que
han alcanzado respecto al inicio de la actividad.
Cada actividad tendrá una temporalización aproximada de unos 45 minutos.
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