Esta entrada trata sobre el vídeo expuesto en clase acerca de la educación en el futuro, los cambios que se van a producir en esta. En resumen, en el vídeo se comparan dos de los países con mejores niveles de educación: Corea del Sur y Finlandia.
Se comienza con Corea del Sur, país que lidera los ránkings mundiales escolares. Este país está muy interesado en el futuro, por ello se le analiza, porque es una de las pistas para saber cómo será la educación en 100 años.
En el futuro va a haber cambios en todos los sectores, no sólo en la educación, pero en este ámbito surgen preguntas como ¿habrá profesores?, ¿habrá en las aulas material didáctico?. En Seúl, capital de Corea del Sur, se ha introducido la U- Class como una medida educativa innovadora y tecnológica.
Es un concepto experimental de aula que consiste en que cada alumno tiene su aparato electrónico como herramienta didáctica (una tablet, ordenador) y una tarjeta magnética que guarda todos sus datos y todos los contenidos y competencias a conocer. En la U-Class todos los procesos de aprendizaje están informatizados. Además de lo comentado anteriormente disponen de un escaner con reconocimiento de texto y distintos vídeos pedagógicos. La maestra no trabaja desde su pupitre como se hacía tradicionalmente, si no que dispone de un centro de comando (un ordenador) que controla toda la actividad realizada por sus alumnos a través de sus tablets.
En el vídeo aparece un experto en educación comentado que los libros con texto son muy adecuados para la literatura, para leer por gusto y diversión, pero que a la hora de educar en las aulas es mucho mejor contar con nuevas tecnologías que nos permitan estudiar biología, física, química de una forma mucho más real (realidad aumentada) a través de animaciones y experimentando junto a nuestros compañeros esta realidad para plantear problemas y desafíos. De esta forma las competencias y contenidos se adquieren mucho mejor.
Al finalizar la clase los alumnos disponen de un aparato electrónico que sirve como medidor. Con este aparato expresan el nivel de comprensión de los contenidos que ese día se han expuesto en clase. La profesora los analiza y si la mayoría de los alumnos ha comprendido la lección pasa al siguiente concepto, y si por el contrario la mayoría no lo ha comprendido, refuerza y vuelve a repetir lo explicado.
Otro experto en educación comenta que el sistema tradicional de ir a clase de forma física puede ser reemplazado por la educación a distancia, es decir, los alumnos son educados por una inteligencia artificial (robots).
Abandonamos Corea del Sur y su modelo para hablar de Finlandia. Su modelo es bastante diferente al de Corea pero con resultados de excelencia educativa muy similares.
Sin dejar a un lado las nuevas tecnologías, parte del éxito de Finlandia es que la educación básica tiene una duración de 9 años y es obligatoria. La idea es que los alumnos se sientan en la escuela tan cómodos como en su casa, y al igual que el modelo de Corea este también es una pista de cómo va a ser la educación del futuro. Otra de las características del sistema educativo finlandés es que hay un mismo modelo para todos los alumnos, sin importar su trasfondo social, el nivel socio-económico o el empleo de sus padres etc. Todos pueden acceder a una educación similar. El sistema en Finlandia se basa por lo tanto en la igualdad y en la equidad.
Todos los materiales que los alumnos necesitan en las aulas para su desarrollo intelectual es gratis. Desde los ordenadores, los libros a la comida y la bebida.
En el vídeo se nos comenta que el motivo principal del éxito de su modelo es la educación y la formación que reciben los maestros en este país. Estos tienen dos roles, el rol emocional (se encargan de la formación de la personalidad de los alumnos) y el rol educativo (formar intelectualmente al alumno). El maestro debe enseñar a pensar y a ser curioso y así generará desafíos para los alumnos. Otro punto clave que todos han adquirido a través de la educación en Finlandia es que tiene más importancia el trabajo grupal, que el individual. El recurso más importante para los ciudadanos, políticos y dirigentes finlandeses es la mente humana, los jóvenes, la educación.
Como breve comentario personal acerca de los visto en este vídeo es que en España en vez de seguir intentando imitar sistemas educativos de otros países como Finlandia se debería hacer uno propio acorde a las características de nuestro país ya que es una pérdida de tiempo intentar imitar otra sociedad, por el hecho de que no tenemos los mismos valores, ni el mismo compromiso ni concepto de la educación que ellos. Para nosotros la educación no tiene ningún valor, cuanto más ignorante es una persona mejor se considera por lo que ¿cómo vamos a ser tan sumamente excelentes como los finlandeses?.
Es imposible cambiar la mentalidad de todo un país para que realmente sea como Finlandia. España lleva siendo así de mediocre en la educación probablemente desde el principio de los tiempos.
Ante todo hay que tener esperanza y motivación para que cuando seamos maestros y tengamos el futuro de España en nuestras manos lo hagamos bien, y no como hasta ahora, y formemos individuos preocupados e interesados en la educación, en los valores y en la importancia y el poder que otorga el saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario