miércoles, 14 de octubre de 2015

Análisis de textos periodísticos sobre educación.


Esta actividad tiene como objetivo identificar las intencionales de los autores que escriben y opinan sobre la educación para reconocer los ámbitos y dimensiones de la educación y que están presente en los artículos de prensa seleccionados.
La noticia escogida trata un tema tan importante como la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas como medio educativo y de aprendizaje.

http://www.20minutos.es/noticia/2578890/0/educacion-destina-210-000-euros-para-adquisicion-tabletas-mediante-ayudas-90-65-40-euros/



Lo ámbitos que se tratan en esta noticia pueden ser el formal, es decir el uso de estas nuevas tecnologías en el aula como medio para explicar una lección de cualquier materia, realizar ejercicios acordes con esta materia, descubrir cómo funciona esta nueva tecnología y como puedo sacarla provecho para aprender lo máximo de esta plataforma etc.
También se podría incluir el ámbito informal, ya que si en nuestra casa nuestra familia domina las nuevas tecnologías, ya nos habrán inculcado una serie de conocimientos acerca de ello que otros niños no tienen. Además, la acción de realizar las tareas que nos pone el profesor, también hace que desarrollemos de forma inconsciente, experimentando con estas nuevas tecnologías, cómo manejar instrumentos electrónicos que se han convertido en algo imprescindible hoy en día.
Se podría decir que la noticia se orienta más hacia el ámbito formal poniendo a disposición una serie de dispositivos electrónicos para aquellos niños con condiciones económicas malas, para que puedan desarrollar la competencia digital que se requiere en el currículo de primaria con mayor facilidad.
Las dimensiones de la educación que podemos encontrar en esta noticia son la dimensión social, ya que es la que se encarga de poner en contacto a la escuela con los intereses de la sociedad. Hoy en día las nuevas tecnologías son imprescindibles en nuestra vida, por lo que la escuela se ha tenido que adaptar a esta necesidad social de manejar instrumentos electrónicos con facilidad para poder evolucionar y preparar mejor a sus alumnos para el día de mañana.


La otra dimensión que podemos encontrar en esta noticia es la dimensión económica, ya que es aquella que considera que el alumno, cuanta mayor conocimiento tiene, más produce y además mejor.
La noticia trata sobre la inversión económica del Estado y el ministerio de Educación en proporcionar ayudas económicas para que las familias más desfavorecidas económicamente puedan proporcionar a sus hijos un aparato electrónico con el que realizar las tareas educativas, por lo tanto la dimensión económica tiene un papel importante en esta noticia.
Recalcar que no siempre la inversión en educación sale rentable. Es positivo que ya desde pequeños se quiera familiarizar a los niños con las nuevas tecnologías para que en el futuro tengan una serie de conocimientos digitales muy útiles que van a necesitar diariamente, aunque también puede ser que se haga un mal uso de estos aparatos, que no se aprenda de forma correcta como utilizar la tecnología y que la utilicen de forma negativa (cyberbulling, acoso, etc).
Es importante adaptarse a las nuevas necesidades sociales y evolucionar, pero hay que hacerlo de forma correcta y prudente, ya que de qué nos sirve que los niños sean muy buenos en la competencia digital si luego se pasan el día entero con los aparatos electrónicos invirtiendo tiempo en ocio y no en estudiar.


Es una noticia objetiva en la que no encontramos ningún tipo de opinión, simplemente es informativa, esa es su intención. Los autores que escriben artículos sobre este tema pueden defender la introducción de las nuevas tecnologías como forma de aprendizaje o pueden estar en contra. Cada uno tiene sus motivos para pensar una u otra cosa pero al final, ateniéndonos a las dimensiones de la educación, lo más propio es apartarse a las necesidades sociales, avanzar, y preparar a nuestros alumnos para un futuro incierto dominado por la tecnología.


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