martes, 6 de octubre de 2015

El origen del hombre.


Esta entrada va dedicada a resumir el documental de National Geographic que explica de donde viene la especie humana.
Si nos cuestionamos de dónde venimos exactamente, la respuesta a nuestra pregunta está en sudáfrica. Gracias a la cantidad de fósiles que allí se encuentran y su gran conservación se pueden descubrir algunos secretos del pasado como qué tipo de comunicación teníamos, o que tipo de inteligencia. En resumen que nos hizo pasar de bestias a seres humanos. En África se produjeron todos los acontecimientos críticos de la evolución humana.
Se llegó a la conclusión tras una serie de investigaciones de que sólo tres criaturas tenían algo en común: el poder ser un ser humano, pero sólo uno de estas criaturas, sobrevivió para convertirse en lo que somos ahora.


La primera especie que se nombra en el documental es el australopithecus afarensis. Esta especie consiguió algo insólito: poder erguirse y caminar sobre las dos piernas. Según algunos esto vale para considerarlo ya un humano, pero se ha demostrado que esta no es la característica esencial para poder considerar a una especie ser humano.
En los años 70 se encontró en África un gran descubrimiento llamado "Lucy", el primer fósil con signos de bipedismo considerado el eslabón perdido de la evolución humana.
Posteriormente, tras la erupción de un volcán que produjo que cayera sobre la tierra una capa de ceniza que con la lluvia formo una especie de cemento, en "Laetoli" se encontraron huellas muy importantes de australopithecus afarensis para determinar rasgos característicos de esta especie, como puede ser la altura (1.20-1.50 metros) o cómo andaban (apoyándose en los dedos gordos y cambiado el peso de un lado a otro). Estas huellas también nos indican que los australopithecus afarensis caminaban en grupos, o al menos en parejas, hacia un destino concreto.
Tenía algunas similitudes con el ser humano actual, ya que tenía un oído muy bueno, le daba más importancia a la vista que al olfato como nosotros y el bipedismo. Con estas características que hemos descrito, podemos decir que no se parecía a ningún otro ser vivo del planeta.















En la actualidad no se le puede considerar un ser humano ya que no tiene la capacidad de comunicarse, no puede fabricar objetos, no tiene creatividad, es muy peludo y poco inteligente, pero fue un hallazgo importantísimo.
La siguiente especie de la que se habla en el documental es el homo erectus. Tiene un cráneo enorme comparado con el del australopithecus afarensis. Comparado con un cráneo de un adulto actual, sería como 2 tercios del mismo. Con este cerebro le fue suficiente para hacer algo más que andar sobre las dos piernas. No llegó a evolucionar hasta ser humano pero cuando se extinguió su cerebro casi alcanza el tamaño del de un humano moderno.
Con las herramientas que fabricó, el homo erectus pudo cambiar de alimentación, comenzando a comer carne. Las proteínas que aporta la carne son combustible para el cerebro, para que se desarrolle y se forme. Gracias a este cambio de alimentación el homo erectus comenzó a resolver problemas.
Aunque presentaba un cerebro más grande que sus antepasados, el homo erectus también tuvo que enfrentarse a la supervivencia (bestias salvajes o incendios).



El homo erectus empleó la inteligencia para poder sobrevivir a las amenazas de su entorno, como los leopardos.
El homo erectus era una presa perfecta para los leopardos, por lo que vivían aterrorizados.Como mecanismo de defensa utilizaron el fuego para ahuyentar a estos animales o quemarlos si querían atacarlos. Se cree que el homo erectus no era capaz por sí mismo de crear fuego, pero si era capaz de coger una rama con fuego y realizar una especie de hoguera controlada para ahuyentar a sus enemigos, cocinar la carne o calentar la cueva.
Su cerebro alimentado con carne permitia una especie de comunicación, pero obviamente no tenía nada que ver con la que empleamos actualmente. El homo erectus se extinguió pero sus logros pervivieron.


La siguiente especie nombrada es el homo sapiens. Los primeros aparecieron en África hace unos 200 mil años. No era igual que un ser humano actual aún. Pertenecer a la especie "homo sapiens" no basta para calificarle humano. La esencia de la humanidad está en la creatividad. En el vídeo se nos indica que no hay, de momento, ninguna prueba de que el primer homo sapiens tuviera una gran creatividad.
Eran criaturas casi humanas, muy parecidas, con un lenguaje muy rudimentario, pero no se pueden considerar aún humanos.
El vídeo nos cuenta que hace 60 mil años el homo sapiens sufrió un cambio. Empezó a hablar, a crear, a ser prácticamente como somos ahora.


Esto nos lleva a una pregunta, ¿qué lo provocó?. Una posibilidad es que ocurriera algo catastrófico y sólo aquellos más creativos e inteligentes sobrevivieran.
Hace 74 mil años uno de los súper volcanes del mundo, el de Indonesia, entró en erupción creando consecuencias devastadoras que hicieron que el clima del planeta se volviera irreconocible y que la temperatura de la tierra descendiera hasta hacer algunas partes totalmente inhabitables.
Poco después de esto el mundo sufrió una glaciación que casi consigue que la población humana se extinguiera. Tras este suceso apareció el arte. En esta época nos convertimos en hombres modernos, justo después de este suceso. Pero ¿cuándo y dónde ocurrió exactamente?
Como todos los acontecimientos críticos anteriores, este también se produjo en África.
Se ha llegado a la conclusión de que todo el mundo tiene un origen común, todos descendemos de un mismo hombre que sobrevivió al cataclismo hace 60 mil años.





Para concluir, el vídeo nos muestra que a través de la genética se conoció donde se encontraba la tribu más antigua del mundo, en África.
En esta tribu todos son parientes directos de los pocos hombres que sobrevivieron al cataclismo y evolucionaron. Presentan rasgos comunes con ellos y comportamientos comunes.

bibliografía: youtube (el origen del hombre) imágenes de google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario