sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Cuál es mi concepto de educación?

Si buscamos una breve definición acerca de la palabra "educación" encontramos lo siguiente: formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. 
A raíz de esto, si cada uno reflexionamos sobre nuestro propio concepto de lo que consiste educar, nos podemos encontrar con ideas muy diferentes.
Desde mi punto de vista educar no solo consiste en transmitir una serie de conocimientos a nuestros alumnos, consiste en sacar de cada alumno lo mejor de sí mismo, transmitirle la idea de que razonen y piensen de manera autónoma, depositar en ellos una semilla del conocimiento y que ellos mismos con nuestra ayuda la vayan regando y cuidando hasta formar un individuo sabio, inteligente, crítico e independiente. Sobre el hecho de educar mi opinión es que se puede denominar todo un arte. Esto quiere decir que no hay una fórmula que exprese o garantice que enseñando algo de un determinado modo se vayan a obtener resultados.



Cuando un profesor llega a una clase dispuesto a explicar o exponer de que se compone una célula eucariota, no puede saber con exactitud si tal y como está hablando y explicando la lección los niños entenderán el mensaje que quiere transmitir. Sin embargo, un arquitecto, cuando tiene que realizar una infraestructura, hace una serie de cálculos para que dicha infraestructura sea estable, resistente etc. Puede que algo salga mal si, pero con esa formula tiene un 90% de posibilidades de que un día su infraestructura sea acabada y este en perfecto estado, sin complicaciones.
¿Cómo un profesor aprende a transmitir un mensaje de tal forma que la gran mayoría de sus oyentes lo entiendan? ¿cómo mantiene la atención de 30 niños y busca las palabras exactas que hagan que en el cerebro de los alumnos se quede grabado la explicación del maestro?

 Educar no puede ser sólo transmitir un mensaje. Educar debe ser que ese mensaje que estamos transmitiendo se entienda, se reflexione, se incorpore a nuestros conocimientos previos. Hay que tener en cuenta que para que una persona incorpore conocimientos tienen que ponerse en marcha una serie de factores como que le interese lo que está escuchando, que le guste o no la asignatura, el modo en el que el profesor lo está explicando, el conocimiento previo que se tiene del tema que se está tratando... Todo un arte desde luego, un logro, una satisfacción el comunicar un mensaje completamente nuevo para los oyentes y ver como poco a poco se les cambia la cara de "esto no lo he oído en mi vida" a "¡lo entendí!".
Puede que ese sea mi motivo de querer ser profesora. Ayudar a las personas a ser la mejor versión de sí mismos, sentir esa alegría al ver que te entienden y que les has ayudado, sentir que puedes aportar algo positivo al mundo.



Fuentes: definición de google de educación e imágenes de google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario