miércoles, 23 de septiembre de 2015
TCE, tema 1: Dinámicas de grupo.
Para comenzar esta entrada, se va a exponer la definición que podemos encontrar de dinámica de grupo: es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas participaciones relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurdo Leonino fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
Desde que somos pequeños pero sobre todo en nuestra época mas adulta, en el ámbito educativo los profesores insisten en que los alumnos trabajen de forma grupal. ¿Por qué se le da tanta importancia a esto? Esta es la pregunta que se suele hacer cuando nos mandan un trabajo grupal que vemos innecesario. "Con lo cómodo que es trabajar solo, no despender de nadie, y saber que toda la responsabilidad esta en nuestras manos, pero no importa porque confiamos mas en nosotros mismos que en los demás a la hora de hacer el trabajo."
Es una realidad que desde que el hombre es hombre la humanidad vive en sociedad, en comunidad, unos con otros. Dependemos unos de otros, nos necesitamos, por ello es tan importante y enriquecedor el trabajar con otros, cooperar, saber escuchar, debatir, saber respetar opiniones contrarias a las tuyas etc.
Es útil para nosotros tanto en nuestra vida social como en nuestra vida laboral, ya que practicamente en todos lo trabajos hay que realizar ciertos actos de forma grupal, como por ejemplo una empresa de marketing que tiene que debatir cual sera el nuevo logo de su campaña de publicidad sobre cosméticos femeninos. Un grupo de personas, compañeros entre si, deben debatir, llegar a una conclusión con la que la gran mayoría este de acuerdo, aprender de los errores de uno mismo y de los demás etc.
El tipo de dinámica de grupos que realizamos en la primera clase de esta asignatura consistió en que el profesor nos numeró a cada alumno con un número del 1 al 9. A continuación todos aquellos alumnos que tenían el número 1 debían levantarse de sus asientos, juntarse e irse a un espacio de la clase para trabajar allí de forma conjunta. Esto se repitió de forma constante con los demás números.
Cuando cada alumno estaba con su grupo cada miembro de este debía presentarse al resto del grupo. Tras ya conocerse todos, el profesor pidió grupo a grupo que cada alumno describiera al compañero que tenia al lado, diciendo de él dos virtudes, dos defectos, dos aficiones y lo que esperaban de esta asignatura.
Me pareció un buen método de toma de contacto, de acercamiento entre los compañeros para que el día de mañana a la hora de tener que trabajar o cooperar en algo juntos lo hagamos de mejor manera.
Fuentes: www.wikipedia.es e imágenes de google.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario